Conmemora UAEH el Día Internacional de la Enfermería
- 18 may
- 2 min de lectura

*La formación de nuevas generaciones en este sector representa un compromiso ético y social, señaló el rector Octavio Castillo Acosta
*Se reúnen en la Universidad estudiantes y personal de diversas instituciones de salud
Mineral de la Reforma, Hidalgo. - Con la participación de 730 profesionales provenientes de diversas instituciones médicas y organismos públicos, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue sede de la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, organizada por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en la que se reconoció el invaluable aporte, el compromiso y la vocación de este gremio en favor de la sociedad.
Durante el acto protocolario realizado en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, señaló que esta labor requiere no solo conocimiento científico y capacidad técnica, sino también sensibilidad, empatía y fortaleza emocional para afrontar jornadas extenuantes y acompañar el dolor ajeno.
Asimismo, resaltó que la comunidad Garza vinculada a esta área de la salud contribuye desde distintos ámbitos, como la investigación, la prevención y la educación comunitaria, para fortalecer modelos de atención más humanos y eficientes. Indicó que en la Autónoma de Hidalgo, la formación de nuevas generaciones en este sector representa un compromiso ético y social.
En su intervención, la secretaria de Salud de Hidalgo y directora general de los Servicios de Salud en la entidad, Vanessa Escalante Arroyo, felicitó a las y los profesionales de enfermería en el marco de su día internacional y agradeció a la UAEH por la hospitalidad brindada para realizar esta conmemoración en sus instalaciones.
Subrayó que, tanto desde el gobierno estatal como desde la Federación, se impulsa que enfermeras y enfermeros puedan asumir la titularidad de centros de salud y hospitales del país, lo cual calificó como un paso histórico para el fortalecimiento del sistema público sanitario mexicano.
Como parte de la ceremonia oficial, se entregaron medallas y reconocimientos a profesionales de distintos centros hospitalarios, en honor a su trayectoria, entrega y contribución en favor de la atención y el bienestar de la población.
A este magno evento acudieron también Lidia García Anaya, presidenta del Patronato Universitario; José Antonio Hernández Vera, director del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa); así como representantes del IMSS-Bienestar, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Sistema DIF, el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la 18/a Zona Militar, entre otros











Comentarios